El Paraiso

De Ribadeo al cielo

martes, 18 de marzo de 2008

CUATRO CAÑOS

Este fin de semana pasado dando un paseo por el casco antiguo de Ribadeo, comprobé con satisfacción la reciente reconstrucción de la fuente de los cuatro caños, situada en la plazoleta del mismo nombre.
Hace algunos meses el obelisco que coronaba la fuente, fue destruido por algún desaprensivo, dejando la fuente en un estado lamentable, pero hoy por hoy la fuente esta reparada y la plazoleta vuelve a lucir las galas de antaño para el disfrute de vecinos y de visitantes.
Para mi ese hermoso rincón es un lugar que me trae muchos y gratos recuerdos, sobre todo de las tardes de verano, cuando paseando con mi abuela me daba la merienda en ese resguardado lugar y yo aprovechaba para jugar con el agua que manaba de su caño.
Esperemos que a partir de ahora la fuente corra mejor suerte, que se conserve en perfecto estado en los años venideros y perdure en el tiempo como un fiel testigo de otras épocas ya pasadas en las que las fuentes tenían otras funciones aparte de las de ser un simple objeto decorativo.
Agradezco al Ayuntamiento de Ribadeo que se haya acordado de este rincón y le animo a continuar con esta labor de rehabilitación en fuentes, plazas y edificios para que todos los ribadenses podamos sentirnos muy orgullosos y sobre todo disfrutar viendo nuestra Villa resplandeciente

Pa-Xu

martes, 4 de marzo de 2008

Carnaval Ribadeo 2008




Carnaval Carnaval

Este pasado mes de febrero se celebraron los veinticinco años del carnaval organizado en nuestra querida Villa de Ribadeo, los actos organizados gozaron afortunadamente del éxito que se merecen, a pesar que estos dos últimos años no se contó con una comisión digamos que permanente, pues no es lo mismo tener todo el año para recaudar y organizar, que hacerlo en un espacio de uno a dos meses vista.
Esta pasada edición, como ya dije se celebro el veinticinco aniversario, con una gran cena, presentación de libro, exposición de trajes, baile y los tradicionales desfiles y sorteo del cerdo.
La cena baile resulto un éxito y los asistentes quedaron muy satisfechos. Fueron muchos los ribadenses que tuvieron la suerte de poder asistir, pero también fueron muchos los ribadenses que se quedaron sin ir por quedarse sin tarjeta de asistencia, haber si el año próximo es posible que la carpa sea mayor y que puedan asistir todos los comensales que lo deseen.
La presentación del libro estuvo bien, con la participación de autoridades municipales, provinciales y por supuesto de los autores de dicho libro Se inauguro la exposición de trajes y de carteles y para remate el obsequio a los asistentes de un ejemplar.
Yo e leído el libro de pe a pa y reconozco que es un buen trabajo, que contiene muchos datos y que evidentemente no pueden estar todos, pues entonces mas que un libro seria una enciclopedia. Pero tengo una crítica que hacer tanto a los autores del libro como a la comisión del carnaval.
- ¿Qué paso con los concursos de fotografía popular que se organizaron durante todos estos años anteriores? ¿Qué paso con las fotografías premiadas en todas las ediciones celebradas? ¿Nadie se acuerda de ellas ni de sus autores? pues también formaron parte de esos veinticinco años de historia y se merecían ser mencionados en el libro y las fotografías premiadas colgadas en la exposición.
Espero que se retome por parte de comisiones venideras la organización del concurso popular de fotografía que durante más de una década acompaño a los carnavales de Ribadeo siempre con un notable numero de participantes, lo que demuestra un importante interés por la fotografía.
Y después de este pequeño” tirón de orejas”, quiero felicitar tanto a la comisión como a los autores del libro y al Ayuntamiento de Ribadeo. Para ellos mis felicitaciones

PA-XU