El Paraiso

De Ribadeo al cielo

miércoles, 28 de mayo de 2008

Yuma el hippy bohemio







YumaBien como casi todo el mundo sabe Yuma es una ciudad de Arizona ,Yuma también es el nombre de una cantante de Hip-hop (Rap) y también es el nombre artístico de un cantante de corridos.Yuma también es el nombre de una tribu de indios americanos del desierto.
Esta tribu es la que da origen al nombre de Yuma y al indio Yuma de las películas.
A principio de los años sesenta, un joven ribadense aficionado a ir al cine y con muchas ganas de aventura (como casi todos los jóvenes) decidió adoptar ese nombre y también dejarse el pelo largo, desde entonces ese joven es conocido como Yuma.
Viajero incansable, siempre con su mochila en la espalda y haciendo dedo recorrió toda España, protagonizo cantidad de anécdotas, trabajo en un circo, fue encantador de serpientes, en ocasiones se dedicaba a ayudar a las orquestas a montar los equipos a cargar y a descargar el material, lo tengo visto en las brigadas de limpieza de playas, otras muchas veces la mayoría, lo tengo visto repartiendo propaganda de salas de fiesta ,discotecas y otros eventos, con el fin de ganarse el sustento y vestido casi siempre con alguna camiseta o sudadera rotulada con publicidad, yo creo que fue el primer hombre anuncio que conocí.
Cada vez que me lo encuentro siempre me saluda efusivamente diciendo -¡Nenooo!....
Y aprovechar el encuentro para comentarme alguna novedad, o enseñarme alguna de las fotografías que lleva siempre encima guardadas con mucho esmero posando al lado de algún personaje publico. Otras veces, con su forma de hablar tan particular me dice –nenoo haber cando me fas unhas fotias, y yo se las hago de mil amores.
En una ocasión hablándome de su familia me hizo el siguiente comentario:
Nosotros somos oito hermanos, pero el único que vive son eu ....Os outros traballan.
Una de sus grandes ilusiones es el poder escribir un libro con sus memorias de viajero incansable y también poder crear su propio museo, es posible que algún dia nos sorprenda.
Este hombre que anda por el mundo adelante como el quiere andar, a su manera pero siempre respetando a los demás se define como el ultimo hippy bohemio de la mariña.
En ocasiones fue la inspiración de algún pintor que plasmo con maestría en el lienzo su imagen, también de vez en cuando aparece algún verso dedicado a su persona que retrata con palabras fielmente su peculiar forma de enfrentarse a la vida.
El tiempo nunca se detiene el mundo gira y gira, los años fueron transcurriendo, la melena se volvió blanca, pero Yuma sigue siendo fiel a sus ansias de aventura y libertad sin ataduras sigue manteniendo su espíritu juvenil y viajero.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4/9/2014


Hace escasos días en el mercado semanal de los miércoles me encontré con el viajero incansable y como siempre me saludo a su peculiar manera. " -Nenoooo faime unha fotia." y a continuación me comento lo siguiente:
Quiero que pongas en tu Blog que ahora  procuro no perderme ningún festival,ya tengo una edad, y me gusta vivir el día a día pues hoy estoy, pero mañana no se sabe.
Y dicho esto continuo con sus cosas.
Y yo como soy bien mandado pongo aquí esta pequeña nota.
Tranquilo Manolin que todavia te quedan muchos festivales por patear.

                                                                     PA-XU

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------                                                                                   -
                                                                      30/9/2014
Nuevamente me encuentro con el Yuma en la zona de la Plaza de Abastos, viene como siempre cascos en las orejas y arrastrando la maleta, y con mucha euforia diciendome -Nenoooo por fin vou volar.
-¿Como que vas a volar?
- Si en avión vou facer unha viaxe ya estou temblando, ponlo en Internet para que lo sepan todos mis fans.
-Vale, tranquilo Manolin , no te preocupes que yo doy la noticia.
-Gracias neno,pero faime unha fotia.
Y asi lo hice, buen viaje Manolin espero que lo estes disfrutando de lo lindo.