El Paraiso

De Ribadeo al cielo

martes, 2 de junio de 2009

La Batalla da Ponte de Arante
















El pasado domingo ultimo día del mes de Mayo, se recreo en Arante en el lugar de A Ponte los hechos protagonizados hace ya doscientos años durante la Guerra de la Independencia por los vecinos y vecinas de siete parroquias de los municipios de Ribadeo y Trabada, que bajo el mando del hidalgo y alcalde de Sante Melchor Díaz, derrotaron al destacamento del ejercito invasor francés comandado por el general Fournier.
Estos hechos ocurridos el 29 de Enero de 1809 pasaron a formar parte de la historia como la Batalla da Ponte de Arante en la que los vecinos de estas parroquias combatieron en una lucha muy desigual, utilizando como armas las herramientas que utilizaban en sus trabajos cotidianos, hoces, horquillas y alguna que otra escopeta, consiguiendo la victoria para España y para Galicia y desde esas fechas se vienen celebrando las fiestas de Las Cruces en la parroquia de Arante
Las siete parroquias que hicieron historia interviniendo de forma decisiva oponiendo resistencia al avance de las tropas napoleónicas y venciéndolas en dicha batalla fueron las siguientes ,cuatro de Ribadeo (Arante, Cedofeita, Cubelas y Ove) y tres de Trabada (Sante, Valboa y Vidal).
La recreación resulto muy vistosa en un día soleado de autentico, verano los mosquetones y cañones volvieron bramar con furia desde el puente en memoria de aquellos valientes que se defendieron con tesón y no se dejaron acobardar por los invasores.

Llega el Lidl











El pasado jueves 28 de Mayo el Supermercado Lid l abrió sus puertas en Ribadeo, ampliando de este modo la oferta comercial en la villa y consolidándose la zona comercial de Vilar como la mas importante de la Mariña.
Los Supermercados Lidl ya cuentan con solera sus orígenes se remontan a los años 30 cuando se fundo en el sur de Alemania.
Hoy en día el Lidl forma parte de un grupo que figura entre los 10 primeros grupos de distribución en Alemania y poseen delegaciones en toda Europa.
Este Supermercado de Lidl es el primero que se instala en la Mariña, la provincia de Lugo ya contaba con otros dos uno en la capital y otro en Monforte..
La mayor parte de sus productos son del sector de la alimentación y de marca propia también oferta textil jardinería Bricolage ocio y electrodomésticos, el principal atractivo de esta cadena de Supermercados es el bajo precio de sus productos unidos a la calidad de los mismos.