El Paraiso

De Ribadeo al cielo

domingo, 22 de mayo de 2011

De los bloques a las Aceñas















Ya falta menos para que Ribadeo cuente con un nuevo paseo, con una senda costera que en principio discurrirá desde la playa urbana de Os Bloques hasta el molino de marea de las aceñas., y en un futuro no se descarta su continuidad siguiendo el recorrido que hacía el antiguo tren minero dibujando la franja costera gallega de la Ria.
Los trabajos ya están muy avanzados, transcurriendo el paseo en parte sobre pasarelas y pistas de tierra, por parajes de frondosa arboleda con unos enormes bloques de granito a modo de bancos situados estratégicamente para disfrutar de las hermosas vistas mientras reposa el caminante.
El paseo se puede decir que comienza en la playa de los Bloques que ya esta pavimentada de nuevo y en donde se demolieron prácticamente las antiguas edificaciones conservando la estructura de una de ellas, y construyendo alguna nueva como edificio de servicios. Continuando el paseo llegamos a la Vilavieja en donde se restituye el borde del litoral hasta llegar al antiguo edificio conocido como la fábrica de algas, también se conserva el embarcadero y carro de varada del antiguo astillero como recuerdo de la actividad que se desarrollaba en ese lugar en tiempos pasados que aun no son lejanos y permanecen en la memoria de muchos ribadenses.
El uso que se le dará al edificio de la antigua fabrica de algas una vez que este restaurado todavía esta por decidir, pero lo mas seguro es que se utilice para albergar algún tipo de museo, sala de exposiciones u otro fin similar.
La senda continua en dirección al viejo molino de marea de las Aceñas que ya esta rehabilitado, y con el viejo muro reconstruido en mampostería a modo de presa dejándonos ver de forma clara cual era el sistema de funcionamiento de estos molinos
Ciertamente la recuperación de esta zona como área de esparcimiento pone en valor la riqueza del litoral de Ribadeo, y nos permite observar la ria desde ángulos diferentes descubriendo nuevos planos de este paraíso natural.

PA-XU