El Paraiso

De Ribadeo al cielo

lunes, 14 de octubre de 2013

O QUIXOTE EN RIBADEO



Hace unos días que llego para pasar un tiempo en  Ribadeo ni más ni menos que el famoso hidalgo Don Alonso Quijano, más conocido por el sobrenombre de Don  Quijote de la Mancha, y  esta hospedado en el Fuerte de San Damián, llega de la mano de  Juan Queralt Blanch
 Para transmitirnos pensamientos y reflexiones sobre los Derechos Humanos.
Juan Queralt Blanch es un afamado artista nacido en Cataluña  pintor, que esta especializado en la obra el Quijote de Cervantes. Y que consigue a trabes de estas obras transmitir fielmente los valores del pensamiento Cervantino y nos invita a profundizar y reflexionar sobra la importancia de estos tan olvidados valores  por parte de  esta sociedad actual.
Esta muestra de su obra que es tan solo una pequeña parte de este gran trabajo  nos presenta dos etapas diferentes  de la obra, en la que también el autor emplea dos técnicas muy diferenciadas, en la primera etapa las obras se muestran cálidas y llenas de color que hablan con suavidad y parecen susurrarnos ese pensamiento Cervantino, ya la segunda etapa se torna mas cruda, mucho mas fría el colorido casi  desaparece y las imágenes se manifiestan  en tonos grises  inundadas de prominentes relieves  y en las que su autor  sabe conjugar con esmerada maestría la utilización  de diferentes materiales como la arena, mezclada con emulgentes o trozos de cuerda trenzada, que una vez vestidos con la pintura, son capaces de hacer llegar su mensaje de una manera  directa  con un lenguaje sencillo  y claro, el mensaje susurrado ahora se torna en un mensaje a fuertes voces. Esta muestra artística que revindica ese pensamiento Cervantino se puede visitar en horario libre todos los días de la semana entre las 10,30 h. y las 14 h. por las mañanas, y previa cita por las tardes, en las fechas comprendidas entre el 18 de septiembre y el 20 de octubre.
Desde aquí os invito  a pasar  por el Fuerte de San Damián  para poder disfrutar estos fantásticos trabajos artísticos que hablan de temas de los que Miguel de Cervantes ya denuncio hace más de cuatrocientos años a trabes de su personaje don Quijote de la mancha, y que todavía hoy para desgracia de la humanidad siguen en el candelero.



                                                          El Che un Quijote del siglo XX












                                                                 Juan Queralt Blanch



FUERTE DE SAN DAMIAN