El Paraiso

De Ribadeo al cielo

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ribadeo festeja a San Roque
























Todos los 16 de agosto la calle de San Roque se llena de alegre música, de bullicio, de colorido y sobre todo de cientos de devotos del popular Santo que da nombre a la calle y a la plazoleta en la que se alza la sencilla y a la vez hermosa capilla erigida en honor de este hombre humilde que decidió vivir en la pobreza y dedicar su vida a servir al prójimo cuidando y dando consuelo a los enfermos, en especial a los apestados y leprosos consiguiendo curaciones casi o sin el casi milagrosas lo que lo convirtió en el abogado de los enfermos.
Cuenta la historia de este santo que el también contrajo la lepra y que gracias a las lameduras de un perro que siempre lo acompañaba consiguió librarse de la terrible enfermedad y por eso el, en agradecimiento, también es el santo protector de los perros, con el beneplácito permiso de San Antonio.
Pues así, este pasado día 16 los ribadenses y muchísimos visitantes acudimos en una esplendida y soleada mañana hasta la capilla, para rendir homenaje a este Santo tan querido por todos y que además es Patrón de Ribadeo junto con Santa Mª del Campo .
En el transcurso de la mañana hicieron su primera aparición del año los entrañables y esperados cocos (Marqueses de la Atalaia) para cumplir con su cita ineludible con el Santo..
Después de la misa salio la imagen en procesión contando con la presencia de autoridades municipales, gran despliegue de fieles, muchos de ellos también ataviados con el traje regional y durante el recorrido sonaron las alegres notas musicales de los amigos da gaita., una vez recogida la procesión los asistentes pudieron disfrutar de una pequeña muestra de baile gallego, y después el esperado concierto de la Banda Municipal de Ribadeo.
Durante la mañana estuvieron abiertos al pie de la capilla puestos de venta de diferentes recuerdos, así como las tradicionales rosquillas de anís fritas. Todo aquel que lo deseo pudo pasar por la capilla para” ponerse el Santo” que es lo mismo que recibir la bendición de San Roque.
Ya por la noche se celebro la fiesta verbena con la orquesta Troco y la actuación de la cantante gallega de la “tierra brava” de Incio Lucia Pérez que contó con la presencia de numeroso Publico.
Hay un cantar gallego que dice:
“Por gritar viva San Roque Prenderon a meu irmán agora que o soltaron viva San Roque e o can”.
Espero que a mi no me pase lo mismo.
-Viva San Roque-
Felicidades a todos los Roque.

Pa-xu

3 comentarios:

Transi dijo...

Hola Pa-Xu, me encanta que las fiestas populares se sigan celebrando, con sus gigantes y cabezudos, sus bailes en la plaza del pueblo, la degustación de comida y bebida tradicionales... Y este santo me cae bien, le acompaña el mejor amigo del hombre.
Un abrazo.

PA-XU dijo...

Hola Transi:
Muchas gracias por tu comentario, también a mi me encanta que las fiestas populares se sigan celebrando.
De siempre conviví con perros en casa y ciertamente que es el mejor amigo del hombre.
Un abrazo.
Pa-xu

PA-XU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.