El Paraiso

De Ribadeo al cielo
#Yoviajoenfurgo.

domingo, 26 de agosto de 2012

De romeros y percebes

De las  citas ineludibles en el calendario festero de  Ribadeo son la Gira de Santa Cruz  que se celebra el primer domingo de agosto y la Fiesta del percebe de Rinlo  también en el primer fin de semana,
La Gira es una celebración que ya  esta arraigada  en el corazón de los ribadenses y que cuenta ya con muchas ediciones sobre sus espaldas, una celebración donde las familias se juntaban en el monte de Santa Cruz para  pasar el día juntos  alrededor de unas mesa o simplemente sentados en el suelo con mantel y fiambrera, lo importante es  compartir  y pasarlo bien con la familia, cantar unas canciones y escuchar el canto de la gaita y también como no bailar una muiñeira o simplemente dar unos brincos al compás de la música. En este día también se exalta a la gaita  al gaitero y también al traje regional.
Los jóvenes últimamente añadieron otra tradición como la de subir en pandilla,  uniformados con camisetas con diferentes leyendas y beber vino o lo que se tercie hasta no mantenerse en pie, en fin cada uno se divierte como puede o como sabe pero esta parte de la fiesta  me parece de lo mas lamentable..
En cuanto a la Fiesta del percebe a parte de intentar rendir homenaje a tan preciado marisco y a  la los-las mariscadores-as cuestión que verdaderamente no se si se consigue,  la fiesta termina siendo un macro botellón con música subida de decibelios que a lo que invita es a echar a correr y largarse para otro sitio mas tranquilo en realidad las veces que me acerque hasta el lugar con el fin de degustar unos percebes la sensación que percibí era que se trataba de la exaltación de ”la merluza” ciertamente asombroso. Menos mal que la celebración de San Roque todavía  sigue conservando su esencia. Y nos permite disfrutar de una fiesta  de las de siempre.

PA-XU








 

2 comentarios:

Max dijo...

Mi comentario es....¡¡Sin comentarios!! Fiestas y eventos = Macrobotellon.

PA-XU dijo...

Desgraciadamente la mayor parte de fiestas y eventos son ahora eso.