El Paraiso

De Ribadeo al cielo

miércoles, 3 de agosto de 2011

La Transgascogne



































































La regata Transgascogne es una reconocida regata francesa de largo recorrido, que se celebra cada dos años en la que participan barcos veleros prototipos y de serie de la clase mini 6,50 metros de eslora, que van tripulados por un solo regatista o dos dependiendo de la categoría en la que participan.
Es una prueba de mucha dureza en la que se dan cita auténticos marinos de diferentes nacionalidades, los navegantes dejan patente su resistencia, dada la larga distancia a recorrer con la consecuente duración de la prueba, que suele ser de varios días en los que hay que navegar de día y de noche, prácticamente sin dormir, siempre pendientes de la climatología y de la velocidad y dirección del viento.
Ya se llevan celebradas trece ediciones de esta prueba, de las cuales en las dos últimas fue elegido Ribadeo como punto final de la primera etapa e inicio de la segunda.
La ruta de esta ultima edición se inicia en Talmon-Saint Hilaire hasta Ribadeo, en donde se abre un paréntesis de dos días de descanso y de nuevo salida de Ribadeo con destino a Port Bournegay (Francia).
En la primera etapa los participantes cubrieron una distancia de unas 370 millas y en la segunda 290.
El primer participante en llegar al puerto deportivo de Ribadeo fue el frances David Raison patroneando el prototipo TeanworK Evolution 747 que invirtió un tiempo de 1dia,20 h,59 min,40 seg.
En la segunda etapa se alzo con la victoria también el francés Thomas Normand con el prototipo 787 Financiere de L´echiquier con un tiempo de 2 dias,13 h,42min,17 s seguido muy de cerca del Teanwork Evolution.
Una vez sumados los tiempos de las dos etapas resulto ganador David Raison en la modalidad de prototipos en solitario y en segundo lugar con dos horas más de tiempo Thomas Normand.
Em barcos de serie quedo primero Aymeric Belloir con el velero 810 Tout le monde chante contre le cáncer.
También es destacable el resultado obtenido por el español Carlos Lizancos que finalizo la segunda etapa en décimo puesto con el prototipo 431 Donostia 2016.
El Club Náutico de Ribadeo realizo un esplendido trabajo en la organización de este extraordinario evento quedando muy satisfechas todas las partes implicadas y ya pensando en que Ribadeo sea final y principio de etapa de la Transgascogne 2013
Este tipo de eventos contribuyen con su aportación positiva a que Ribadeo se abra al resto del mundo y sea un referente mundial en la práctica de la náutica deportiva y de recreo.

PA-XU

3 comentarios:

Carlos.P dijo...

Son increíbles la distancia que recorren esas embarcaciones de 6,50 y alejados de la costa.
Eso si que es verdadera pasión por la vela.
Gracias por la información que aportas con este blog.

PA-XU dijo...

Si Carlos cierto que son auténticos lobos de mar y enamorados a tope del deporte y del liquido elemento.
Y a ti gracias por navegar por estas paginas y como digo siempre no pierdas la costumbre.

PA-XU dijo...

Para la regata del 2013 estaba prevista la meta de nuevo en Ribadeo,Pero al final, la desidia de unos y la falta de interés de otros, contribuyo a que sus organizadores decidieran la meta en Luanco en la Comunidad Autonómica vecina del Principado de Asturias.