El Paraiso

De Ribadeo al cielo
#Yoviajoenfurgo.

martes, 12 de marzo de 2013

ARQUITECTURA MODERNISTA EN RIBADEO



A finales del siglo XIX y primera década del siglo XX  surge la corriente modernista, la arquitectura modernista representa el paso de la arquitectura del diecinueve a una nueva idea en la forma de construir utilizando materiales nobles y revalorizando el  trabajo artesanal en contraposición a la producción industrial.
El modernismo tiene un estilo estético inconfundiblemente urbano tratando de crear una ciudad más agradable, moderna y elegante llena de nuevas formas  y un gran componente  ornamental.
Tiene mucha importancia el diseño rechazando las formas simétricas destacando las formas onduladas, irregulares en un intento de contagiar fuerza , optimismo creando una arquitectura muy atractiva.
El modernismo destaco en Cataluña mas que en otras regiones, pero se pueden encontrar muestras de esta arquitectura por todas las provincias y regiones de España.
En Ribadeo todavía sobreviven edificios que fueron construidos con arreglo a estas ideas modernistas, sin duda alguna  el mas relevante sea la Torre de los Moreno edificio emblemático de la villa, que conjuntamente con muchos otros esparcidos por las diferentes calles y barrios de la localidad forman un interesante catalogo de estas hermosas construcciones que poco a poco van dando paso a las modernas construcciones colmenas de hoy en día.













1 comentario:

Belén Pérez dijo...

Otro excelente documento, Paxu. Un abrazo.