El Paraiso

De Ribadeo al cielo
#Yoviajoenfurgo.

lunes, 20 de mayo de 2013

La estampa que estampa

Los puentes sirven para unir puntos que están divididos por accidentes geográficos, hermanan pueblos provincias, comunidades y también países. Suelen ser obras de mucha envergadura con un elevado coste económico pero también con una gran cantidad de beneficios en todos los sentidos acercando los puntos de destino y mejorando las comunicaciones entre los pueblos. Y al margen de estas funciones para las que están diseñados , van surgiendo pequeñas polémicas que no debieran mas que quedar en simples anécdotas y no afectar al buen entendimiento entre los ciudadanos de las distintas comunidades y las distintas Administraciones, tanto los asturianos como los gallegos somos habitantes de estas verdes y hermosas tierras y a todos más o menos nos preocupan las mismas circunstancias de la vida ,ningunos estamos por encima de los otros independientemente de la comunidad autónoma a la que pertenezcamos.
En estos últimos días el Ministerio de Fomento a través del servicio de Correos presento un sello dedicado al puente de los Santos que conecta Galicia y Asturias sobre la ría de Ribadeo,- Ría de nombre que tampoco está exento de polémica-Este sello es el primero de una serie especial que lanza Correos dedicada a los puentes de España, con un total de doce viaductos.
En la fotografía que aparece en el sello la imagen de Castropol (Pueblo perteneciente al Principado de Asturias) aparece difuminado, mientras que la orilla de Galicia aparece nítida y reconocible. Y esto sumado al ya conocido desacuerdo con el topónimo oficial de Ría de Ribadeo hizo que la mecha se encendiera de nuevo haciendo estallar nuevamente la polémica entre Asturias y Galicia.
Ciertamente me resulta sorprendente que se calienten los ánimos por hechos de este tipo de carácter prácticamente irrelevante o anecdótico y que nadie o casi nadie se cabree por otras agresiones que si son de gran importancia para el ecosistema como pueden ser los vertidos de aguas sucias procedentes del alcantarillado y que se vierten diariamente en la ría que es patrimonio de todos ,¿es acaso mas importante preocuparse de cual es la forma de denominar la ría?,¿ o de si un sello de correos es así o asao? Pues si parece que estos detalles son mas importantes que la propia ría, o que tratar de arreglar el emisario roto por el que circulan las aguas fecales de Castropol y Vegadeo y se vierten diariamente en la ría. Contaminando sus aguas sin piedad. Tampoco estaría de más tratar de proteger un poco más la fauna y la flora de esta hermosa ría restringiendo en su justa medida el acceso a zonas de anidamiento sobretodo en época de cría o la velocidad de navegación de embarcaciones con motores de gran potencia en las zonas medias de la ría., prohibir artes de pesca que no discriminan tamaños ni especies.( Todavia se permiten para pescar anguila). Lo que verdaderamente nos tiene que importar a todos y porque es de todos, es la ría, la denominación es algo secundario.
Otro hecho lamentable fue el sucedido estos últimos días por parte de alguno o algunos bárbaros que se dedicaron a hacer pintadas ofensivas con el único propósito de sembrar el malestar entre convecinos, pero afortunadamente las personas estamos muy por encima de estas muestras de ignorancia que francamente dan pena.











IGNORANCIA 




2 comentarios:

Marilo dijo...

Si PA-Xu desde luego que parece mentira que se creen estas polémicas por cosas tan poco relevantes, sino esta alguien de acuerdo con el nombre de Ria de Ribadeo que haga una reclamación ante quien corresponda, y lo de las pintadas eso ya no tiene nombre.

Belén Pérez dijo...

Paxu, de acuerdo contigo, nos paramos en tonterías, que si la Ría de tal que si la Ría de cual y apartamos a un lado lo importante. Con todo, sigo pensando que no me parece normal difuminar a Castropol, y que tanta culpa tiene quien lo hace como quien lo acepta ... me parece una falta de respeto total ... Pero bueno, somos así, y no somos nada en este planeta. Un abrazo