El Paraiso

De Ribadeo al cielo

domingo, 24 de julio de 2011

STELLA MARIS































































STELLA MARIS
En el transcurrir de los días del mes de Julio se celebran multitud de fiestas, es el mes de los Fermines, Santiagos, Yagos, Benitos ,Isabeles , Joaquines, Anas, etc. Pero sin duda alguna me atrevo a afirmar que una de las mas celebradas en este mes es la festividad de la tan venerada Virgen del Carmen patrona de la gente de la mar, Madre protectora de todos, pero en especial de los que se ganan el pan por esos mares del mundo, y que todos la llévanos embarcada en nuestro corazón, pidiéndole amparo y consuelo ante las posibles vicisitudes que pudiesen surgir durante las singladuras de la vida.
Todos los 16 de Julio las villas marineras se engalanan con ilusión adornando balcones, calles y plazas surgiendo por todos los rincones coloridas banderas, guirnaldas y banderolas, el ambiente festivo fluye por doquier.
La Villa de Ribadeo no es ajena a esta festividad y se suma a esta celebración honrando con devoción a la Virgen Maria en su advocación de Nuestra Señora del Carmen, (Virgen del Carmen) proclamada como Patrona de marinos y marineros en el año 1901 por Real Orden de 19 de abril,(con anterioridad a esta fecha el Patrón de la gente de la mar era San Telmo.)
El muelle de Porcillan es el lugar elegido como punto de encuentro de la “Stella Maris” con el pueblo en donde se le brinda un sentido homenaje, que comienza con la bajada de la imagen de la Virgen desde la Capilla de la Atalaya para la Cofradía de Pescadores, en donde se oficia la Misa Solemne para continuar con la procesión marítima a bordo de coloridas y engalanadas embarcaciones. Durante la celebración se cantara la Salve y se tributara sincero homenaje a los desaparecidos en la mar.
Entre otros posibles motivos, que seguro que los hay, la vinculación de la gente de la mar con la Virgen, se debe a que en la Edad Media se asumía que Maria significaba “Estrella del mar” y” flor del Carmelo” y en esa época se calculaban los rumbos en la navegación por la posición de las estrellas y de hay surge que es la Virgen quien los guía.
Desde hace unos años en Ribadeo los actos festivos se celebran en el fin de semana siguiente al 16 de julio siendo el día fuerte el sábado con la procesión marítima en donde la emoción se siente con intensidad y se pone la carne de gallina mientras suenan en señal de respeto bocinas y sirenas.
Este año la embarcación encargada de llevar a la Virgen es la nombrada como Nuevo Elmo. Dedicada a la pesca de bajura., también quiero destacar el trabajo del personal perteneciente a la Cofradía de Pescadores para la elaboración de las bonitas alfombras florales que la adornaban.

¡Viva la Reina de los Mares!

PA-XU


SALVE MARINERA
Salve, estrella de los mares,
de los mares iris de eterna ventura
salve, oh fénix de hermosura
madre del Divino Amor.
De tu pueblo, a los pesares
tu clemencia de consuelo
fervoroso, llegue al cielo,
y hasta Ti, hasta Ti nuestro clamor.
Salve, Salve, estrella de los mares
Salve, estrella de los mares
Sí, fervoroso llegue al cielo
y hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor.
Salve, salve, Estrella de los mares
Estrella de los mares,
salve, salve, salve, salve.