El Paraiso

De Ribadeo al cielo

martes, 17 de enero de 2012

Los tres puertos de Ribadeo


















Siempre escuche decir que el origen de Ribadeo fue en la Villavieja y en Porcillan, que los primeros pobladores de la villa se asentaron en estos lugares.
El puerto de Porcillan jugo un papel muy importante en la historia de la villa, desde este puerto zarpaban veleros que admitían pasajeros para los lejanos puertos de Ultramar, Cuba, Filipinas Antillas, Rio de la Plata etc. y desde sus comienzos, fue puerto de carga, de pasaje y pesquero permaneciendo como tal durante muchos años.
La lonja del pescado la aduana y locales de la administración portuaria estaban en un principio en este puerto que ahora y desde hace unas cuantas décadas es el puerto deportivo de Ribadeo.
Actualmente Ribadeo cuenta con tres puertos, el deportivo de Porcillan, el pesquero aproximadamente enfrente del antiguo barrio de Cabanela y el puerto comercial en Mirasol.
El puerto pesquero en la actualidad ejerce una modesta actividad motivada por la “desaparición” por diversos motivos como jubilaciones, desguace de numerosas embarcaciones.
El puerto de carga es relativamente reciente en su actual ubicación es un eje muy importante para la economía ribadense y alrededores, todos los días se mueve un importante volumen de mercadurias, pasta de papel, caolín, fertilizantes, madera, cereales etc. En este puerto por razones de falta de calado no pueden operar barcos de grandes dimensiones, cuestión que en parte frena la potencial operatividad de este puerto, permitiendo la entrada de barcos de unas cuatro mil toneladas de carga y unos cien metros de longitud como máximo.
En estos últimos años se multiplico satisfactoriamente la actividad portuaria con un mayor número de movimiento de buques tanto para la importación como para la exportación de mercancías.
El puerto deportivo se consolido en las ultimas décadas en el antiguo puerto de Porcillan siendo en la actualidad uno de los importantes de Galicia, cuenta con un substancial numero de plazas de amarre, zonas de marina seca y todo lo necesario para el buen desarrollo de esta actividad,
también cuenta con plazas de atraque para embarcaciones en transito, facilitando la estancia y dotando de servicios a todas las embarcaciones deportivas que deciden atracar en el puerto de Ribadeo y así contribuir a la potenciación del turismo náutico y hace mas agradable la estancia de todos aquellos que deciden visitar Ribadeo utilizando las vías marítimas.
En sus inmediaciones se instalaron diversos negocios hosteleros y de ocio que complementan los servicios que se pueden encontrar en este puerto, siempre frecuentado por numerosos visitantes que se dejan seducir por la hermosura de todos estos rincones de la villa ribadense.
Los puertos desempeñan una labor importante en la economía de Ribadeo por lo que es muy importante el preservarlos, cuidarlos y permitir disfrutarlos a todos los ciudadanos, pero eso si respetando la Ría y su entorno, limpiar los canales de acceso dragando para que no se cieguen de arena y lodo y permitan una navegación fluida y exenta de peligros y así quizás en un futuro el puerto de Ribadeo podría contar con una Terminal de pasajeros que en cuestión de puertos es lo único que le falta y así de vez en cuando poder ver atracado al puerto algún pequeño ferry y las calles llenas de visitantes dispuestos a gastar algunos “Dólares” en los comercios de nuestra querida villa.

PA-XU