El Paraiso

De Ribadeo al cielo

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Santa Cruz esta no alto Ribadeo no baixiño......


 Todos los que conocemos Ribadeo somos conscientes de que la villa está situada en un lugar de privilegio, rodeada de hermosas zonas verdes  en las que se sitúan diversas áreas recreativas, pero sin lugar a dudas el pulmón verde de Ribadeo con área recreativa incluida más representativa de la zona es la situada en el  monte de Santa Cruz, en el entorno de la capilla conocida por ese  mismo nombre , desde donde se domina visualmente la villa   y una gran parte de la Ría de Ribadeo con el faro incluido, sin lugar a dudas un gran espectáculo para nuestras ojos.
Ya desde hace muchas décadas la zona de Santa Cruz  fue el lugar elegido por nuestros bisabuelos y abuelos para reunir  a toda la familia en torno a una buena comida , y disfrutar algunos domingos o días festivos soleados  en contacto directo con la naturaleza, en el bosque, pero mirando la mar.
A día de hoy la zona cuenta con amplios aparcamientos, unas zonas de mesas, barbacoas, con  columpios para los más pequeños, fuente y desde hace algún tiempo también dispone de un bar- restaurante.
Presidiendo la zona ajardinada y muy cerca de la gran cruz de piedra podemos ver el Monumento al Gaitero  cincelado en granito que lleva la firma  del reconocido escultor orensano Antonio Failde . La escultura representa  al  músico gaitero interpretando su instrumento y rinde homenaje a todos los  gaiteros, a los que fueron, a los que son, e incluso a los que serán, este monumento fue inaugurado a principio de los años sesenta por el Ministro de Información y  Turismo en aquella epoca, Don Manuel Fraga Iribarne.
Cada primer domingo de agosto se celebra desde el año 1965 la tradicional romería conocida como la Xira de Sarta Cruz  en la cual se ensalza el traje típico gallego y la música tradicional gallega  y sobre todo la figura del gaiteiro de Galicia. Tan poco valorada en otro tiempo pasado.
También cabe destacar la construcción no hace muchos años de un moderno edificio que alberga la Casa da Ría centro interpretativo de la Ría de Ribadeo que cuenta con un observatorio  astrológico y que también forma parte del entorno  de esta zona verde de la comunidad de montes de Obe (Ribadeo).